viernes, 14 de mayo de 2010
PEZCAO
Teatro Pez Kao, compañía fundada en Zaragoza, en el año 2009. Integrada por Fran Martínez y Ricardo Ibáñez que adaptan y dirigen sus propios montajes, presentan su primer trabajo con la adaptación libre de la única obra de teatro escrita por Mario Benedetti en 1979: “Pedro y el Capitán”.
La Obra
Esta obra trata el tema de la tortura, indagando en la psicología de un torturador y un torturado. Por eso este juego entre ambos no sólo ocurre en la prisión sino que se mezcla con la vida particular de cada uno.
Se trata de una conversación entre un torturado y su torturador, en la que la tortura no estará presente como tal, aunque sí como la gran sombra que pesa sobre el diálogo.
Presentamos a dos personajes en esta situación en la que, para nosotros, no hay buenos ni malos ya que los papeles de oprimido y opresor se podrían llegar a intercambiar. A diferencia de la propuesta original de Benedetti, nosotros hemos pretendido humanizar la figura del opresor.
Son, en resumen, dos personas de condición similar pero de ideología opuesta por sus circunstancias sociales, ubicados en un contexto hostil.
Aunque se citan situaciones y personajes de épocas concretas, esta propuesta de carácter contemporáneo no se identifica con ningún país o momento histórico.
Hemos optado por una propuesta escénica con elementos simbolistas.
SINOPSIS
La obra se desarrolla en cuatro actos. La acción transcurre en una habitación de interrogatorios semivacía de una organización en la que Pedro, integrante de una organización opuesta, se encuentra en una situación en la que ha de revelar una serie de datos sino quiere ser torturado hasta morir. El capitán de esta organización es el encargado de hacer el “trabajo limpio” para hacerle hablar mediante el acercamiento y el diálogo. Con el desarrollo de la obra, las figuras de autoridad se confunden. Los personajes llegan a deteriorarse, Pedro en un aspecto físico y el capitán en un aspecto emocional. La psicología es un arma y una herida en los dos personajes.
En esta obra se suceden momentos íntimos, poéticos, violentos, intensos, sociales, empáticos…
FICHA TÉCNICA:
Diseño de luces: Fernando Martínez de Vega
Técnico de luces y sonido: Gabriel Caballero y Alicia Juárez
Música: Alfama (guitarra), Cambalacho (guitarra) y Miguel Cerdán (Violín).
Ficha artística:
Intérpretes:
Pedro: Ricardo Ibáñez
Capitán: Fran Martínez
Adaptación, Escenografía, Vestuario, Producción y Dirección:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario