viernes, 14 de mayo de 2010

TEATRO IMPROBABLE

ENFERMOS SIN FIEBRE

"TERAPIA TEATRAL DE GRUPO"

SINOPSIS

La psicoterapeuta Ana López propone a sus pacientes de terapia de grupo una interesante sesión: cada uno de ellos tiene que preparar para el próximo encuentro un monólogo que verse sobre ellos y sus problemas, el cual lo tendrán que representar encima de un escenario.

Así, sobre un escenario vacío, tan sólo ocupado por una silla, diferentes personas-personajes nos hablarán de sus miedos, inseguridades, deseos, sentimientos, frustraciones, rarezas, obsesiones y de las ganas que aún tienen de luchar aunque crean que está todo perdido.

OBRA

Enfermos sin Fiebre (terapia teatral de grupo) es una obra estructurada en ocho monólogos de humor negro.

El público que asiste al espectáculo está presenciando y participando en una terapia teatral de grupo (obviamente los espectadores no van a tener que salir al escenario y representar ningún monólogo, pero sí que adoptarán el personaje de pacientes que asisten a dicha terapia). Sobre un escenario semivacío, tan sólo ocupado por una silla en la que los pacientes-intérpretes pueden sentarse si lo desean, ocho “enfermos sin fiebre” nos representarán el monólogo que han preparado y que versa sobre ellos mismos y sus problemas emocionales.

La obra tiene un tono marcadamente cómico. Los personajes que asisten a dicha terapia nos cuentan una serie de historias cargadas con una gran dosis de humor negro, a veces rayando el surrealismo y el esperpento. Pero, a pesar del carácter irreal de la obra, si intentamos rascar la superficie de lo que cuentan dichos personajes, como si fuéramos psicólogos, podemos atisbar una serie de problemas universales. Así tenemos el caso de Manuela, una mujer que sufrió una extraña enfermedad que le hizo trasformarse en un hombre; este enfermedad es imaginaria, pero los problemas que le han acarreado a Manuela dicha enfermedad no lo son y muchos de las frustraciones y deseos que tiene Manuela son compartidos por muchos seres humanos.

PERSONAJES

Ocho personajes son los que participan en esta terapia teatral de grupo. Son personajes cómicos, surrealistas y esperpénticos, pero que nos cuentan una serie de historias cargadas de deseos, problemas y sentimientos con las que todos nos podemos identificar.

Willy. Es un hombre avergonzado por su adicción a los cítricos de color amarillo. Pero ahora ha decidido asistir a terapia y reconocer abiertamente que le gustan los limones.

Germán. Era un hombre aburrido y gris hasta que un día decidió hacer realidad una fantasía sexual que le rondaba por la cabeza desde su tierna infancia. Cuando la cumplió fue el día más feliz de su vida, pero también fue el comienzo de su perdición.

Julio. Profesor de literatura que está cansado de dar clase y, como él cuenta, tiene sus motivos, porque sus alumnos no sólo no estudian y hablan en clase, sino que también han llegado incluso ha agredirlo.

Alfredo. Es un joven cargado de sueños y fantasías, que para su desgracia nunca se hacen realidad. Él achaca sus fracasos a sus problemas de dicción (cuando habla prácticamente no se le entiende nada de lo que dice). Aunque parece que todo está perdido para él, no está dispuesto a tirar la toalla.

Manuela. Desde pequeña ha sentido miedo por los hombres, seguramente, como ella dice, por su entorno familiar (su madre es miembro del Opus Dei y su padre trabajaba de cabaretera). Este miedo era tan atroz, que para protegerse del acoso de los mismos se transformó en un hombre de forma natural. Y ahora, en su madurez, se ha dado cuenta de que necesita la compañía y el cariño de un hombre.

David. Es un joven inseguro que tiene un “gran don”, pero esta cualidad, en vez de darle satisfacciones, le ha traído la desgracia.

Lourdes. Es una mujer rechazada socialmente por su fealdad y falta de inteligencia. La crueldad de las personas hacia ella le ha conducido a cometer sangrientos crímenes.

Alfonso. Es un trabajador de la construcción tan amargado que odia a todo el mundo. Él lo tiene muy claro, si un día se encontrase con un genio dentro de una lámpara mágica y éste le concediese un deseo, le pediría que le convirtiese en un justiciero enmascarado para matar a todo el mundo.

AUTOR

Enfermos sin fiebre está escrita y protagonizada por Javier Ercilla Osés. Actor y autor teatral, miembro de Los Mancusos, grupo teatral que interpreta, escribe y dirige sus propios espectáculos. Titulado en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, ha complementado su formación con diferentes cursos de clown, commedia dell’ arte y dramaturgia.

En el año 2008, junto a Javier Guzmán, Fran Martínez y Carlos Izuel, crearon la compañía Teatro Improbable para producir los espectáculos de Los Mancusos y otros más personales de los miembros del grupo.

FICHA ARTÍSTICA

· Dramaturgia e interpretación: Javier Ercilla.

· Dirección: Vicente Velázquez.

· Producción: Teatro Improbable.

· Técnico de luces y sonido: Carlos Izuel y Vicente Velázquez.

· Diseño gráfico: Mikel Harreguy.

· Montaje audio: Darío Ferrer.

· Fotografías: Cristian García Martín y Carlos Izuel.

· Colaboraciones (voces en off): Ana Cavaleiro y Javier Guzmán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario